Entendiendo las abdominales de tu caballo (Parte 3)
Sí, estás leyendo bien: core-training. No se trata de ninguna modalidad ecuestre nueva ni de nada relacionado con el corazón como a veces me plantean. El término proviene de “core” que hace referencia al núcleo o parte interna del caballo y training que es entrenamiento en inglés. Por tanto, este es el término con el que se designa a los ejercicios que nos van a servir para potenciar músculos internos del caballo principalmente (pero no exclusivamente como veremos).
Si algo tenemos al alcance de nuestras manos y ojos en los caballos son la ingente cantidad de músculos, su volumen y fortaleza. Salvo algunos salientes óseos, solemos contactar con los caballos a través de la piel que envuelve estos músculos. Por ello, es fácil caer en el error de pensar que el caballo son esos músculos de la grupa, dorso o cuello y poco más a nivel muscular. Existen otros músculos que son internos, no accesibles a vista ni tacto y con una gran importancia para nuestros caballos.
Dentro de los músculos del caballo podemos hablar de dos grandes tipos: los grandes grupos musculares relacionados con el movimiento/fuerza y los pequeños grupos musculares. De entre estos pequeños, hay un grupo que se sitúa rodeando estrechamente la columna vertebral equina. Estos músculos, entre los que encontramos multífidos y rotadores, se encargan no de generar movimiento, si no de estabilizar cada vértebra con respecto a sus vecinas. De esta manera, estos músculos además informan al sistema nervioso del caballo de la posición que tiene cada vértebra en cada momento. Mientras que los ejercicios equitacionales tradicionales fortalecen los grandes grupos musculares, para fortalecer estos pequeños musculitos necesitamos unos ejercicios concretos que se denominan core-training.
Pero…¿por qué me interesa fortalecer estos músculos? Te estarás preguntando. Si recuerdas todo lo que fuimos explicando en números anteriores, seguro que ya tienes claro la importancia de mantener una columna vertebral en nuestros caballos bien alineada. Pues bien, con el core-training ayudamos a que esa columna se siga manteniendo bien alineada. Además, los músculos que se trabajan en el core-training están muy relacionados con el equilibrio y la propiocepción del caballo…¿propiocepción?…tranquil@ ya sé que uso términos a veces raros pero te garantizo que tendremos artículo al respecto. De momento, no te agobies y aunque no es exactamente así puedes considerar como sinónimo de propiocepción la psicomotricidad o la coordinación. El core es un gran fortalecedor de abdominales y si no lo has leído, te emplazo a que leas el artículo del número anterior con extensa información al respecto. ¿Te interesa un caballo con coordinación, equilibrio y abdominales?…
Una vez hemos puesto encima de la mesa la importancia de trabajar estos músculos internos de los que nadie nos había hablado antes, vamos a ver cómo podemos entrenarlos. Si vemos los ejercicios de core, la mayoría no son sino adaptaciones de los ejercicios de pilates que se hacen en humanos. En el caso de los caballos hay muchas combinaciones pero todos coinciden en movilizar activamente las diferentes zonas de la columna del caballo. Analicemos esto: vamos a movilizar zonas de la columna, pero activamente, es decir, vamos a dejar que sea el caballo por sí mismo el que se mueva y no como resultado de la intervención de fuerza o tensión alguna (rienda, cabezada, ramal, etc). Por ello, la mayoría de los ejercicios se hacen mostrando al caballo un premio y haciendo que vaya a buscarlo estando él parado; una vez que lo alcanza aguantamos en esa posición dos segundos y le dejamos descansar. No desfallezcas, si tu caballo es de lo que se pone nervioso con los premios, puedes probar con clicker por ejemplo.
Al movilizar diferentes zonas de la columna, si nos fijamos el caballo está estimulando y entrenando también las abdominales, por lo que el core se convierte en un ejercicio muy completo y que puede realizarse con el caballo parado. De esta manera no hay esfuerzo cardiovascular ni de extremidades. Esto lo convierte en una excelente idea para caballos ancianos, con lesiones o convalecientes: vamos a poder mantener un buen nivel de acondicionamiento en su dorso aún sin poder entrenarlos de manera convencional.
Los diferentes caballos tienen diferentes morfologías, columnas, restricciones y por ello diferentes necesidades de ejercicios de core. No recomendaría a nadie fortalecer su core en base a una tabla que encontremos en google o Facebook o a un video de youtube. Cuando quieres hacer pilates sueles ir a un monitor que te ofrezca garantías y profesionalidad. Por ello, si pretendemos resultados concretos de un programa de core en nuestros caballos, lo ideal es consultar con un veterinario quiropráctico que tras explorar la columna de tu caballo y elaborar su historia clínica, te haga una tabla adaptada a tu caballo. Sabemos que los pequeños musculitos que trabajamos, necesitan un mínimo de 3 días a la semana de core durante 3 meses para responder incrementando su volumen y funcionalidad.
Por tanto, el consejo es claro: consulta a un profesional, introduce el core en el entrenamiento de tu caballo y sé paciente y perseverante.